¿COMO PROMOCIONAR MÚSICA LIBREMENTE EN LA RED?

Los sistemas de promoción, al igual que pasa con la distribución, evolucionan con el paso del tiempo. Y es evidente que Internet ha revolucionado tanto la promoción como la distribución de productos.

En el caso de la música ya son muchos los creadores que gracias a la red han pasado del anonimato al éxito en tiempo record. El famoso “Amo a Laura” promocionado gratuitamente en Internet por la cadena MTV, independientemente de su mensaje retrógrado, fue un…claro ejemplo. Como también lo fue Urban Castle Magic, el grupo murciano, que sin disco en la calle pero con su música copyleft colgada en su web los convirtió en la primera formación de rock española con gira en China y participación en el MIDI de Pekín.

Otro de los artistas es Lily Allen que inició su carrera copyleftera colgando su música en myspace.com y que ahora acapara las portadas de revistas especializadas y su música es un número uno.

El experto en e-marketing Javier Gosende explica en su interesante artículo “la estrategia del copyleft” como escribiendo buenos artículos sobre una cuestión y colgándolos en tu web bajo licencia copyleft puedes conseguir enlaces externos de calidad. Infalible. Con la música pasa exactamente lo mismo.

PASOS A SEGUIR PARA PROMOCIONAR TU MÚSICA EN LA RED

Primero has de componer una buena obra musical. ¿Definición de buena? ¡Para gustos colores! No obstante hay magníficas escuelas y conservatorios que pueden ayudarte a ser un “buen” compositor (o no).

El segundo paso sería conseguir un “buen” arreglo para un determinado grupo instrumental/vocal.

Tercero conseguir interpretar la obra “bien” para grabarla (referencia de “bien” similar a la de “bueno” del primer paso). Para ello puedes utilizar, por ejemplo, un estudio de grabación profesional, en el estudio casero de un amigo o hacerlo con tu propio ordenador y software libre musical. Las posibilidades son variadas. Pero procura tener también una “buena” producción y una “buena” grabación.

Una vez que tenemos la obra fijada en un formato mp3 solo tenemos que colgarla en la red bajo una licencia copyleft. Para ello nos bastará con acudir a sitios como la Fundación Copyleft en busca de asesoramiento o como Creative Commons donde podremos elegir directamente la música en portales que se dediquen a la descarga de música gratuita como myspace.com o incluso creando tu propia net label.

No debemos olvidar que desde hace ya algunos años las músicas se han valido de la imagen como sistema de promoción. Una magnífica idea es encargar a un realizador que nos haga un “buen” vídeo clip (copyleft, por supuesto) para colgarlo en tu web y en sitios como youtube.com.

También podremos hacer justo lo que yo estoy haciendo ahora mismo que es escribir un artículo de opinión en mi blog enlazando mis mp3 para promocionar mi música entre los posibles lectores.

¿ÉXITO SEGURO?

Si supiéramos como obtener el éxito seguro y pudiéramos, como profesores, enseñarlo todos los músicos que lo quisieran tendrían éxito. La realidad es que parece que cada vez más el éxito se distancia de conceptos como “calidad” acercándose a otros como “friki” y eso hace a muchos reticentes (afortunadamente en mi modesta opinión).

Yo soy de los que aconsejan el prestigio frente al éxito. Prefiero también una carrera musical a largo plazo que el pelotazo. Pero para cualquier caso este sistema que describo es “bueno” al menos hoy en día. Mañana ya veremos.

Es el público el que decide. Es el público el que brinda el éxito o el prestigio en última instancia. Siempre ha sido así de alguna manera. Con este sistema es mucho más evidente. Dependemos de personas a las que les guste nuestra música y que hagan un enlace en su blog o en su web hacia nuestra web o hacia nuestro producto (nos dará igual porque el efecto final es el mismo; promoción). También podrán mandar correos electrónicos o SMS a amigos con el enlace de nuestra música. Incluso podrán enviar el mp3 o el vídeo clip directamente o tostar un CD. Da igual.

En cualquier caso reconocer el éxito de tu trabajo será evidente porque las descargas en la web crecerán de manera espectacular (dos millones de descargas en el caso de Lily Allen). Para chequear el prestigio nos bastará poner nuestro nombre o el del grupo en google.es o crear una alerta en google.es y ver que dicen de nosotros.

¿Y COMO RENTABILIZAR ECONÓMICAMENTE ESE ÉXITO O ESE PRESTIGIO?

Debemos entender que al igual que antiguamente íbamos a las radios y televisiones a hacer promoción gratuitamente regalando discos y tocando gratis, ahora con Internet es lo mismo. La red solo es el nuevo medio para promocionarnos. Y promocionar significa no solo regalar sino incluso gastarse dinero. Esto cualquier departamento de marketing lo sabe.

El proceso final varía muy poco de cómo ha venido siendo últimamente. Gracias a ese éxito podremos dar conciertos, podremos vender nuestra música como banda sonora para una película, podremos vender nuestra música para anuncios publicitarios, podremos crear productos promocionales (camisetas, relojes, llaveros, etc), podremos asociar nuestra imagen a una marca comercial determinada a cambio de dinero, podremos enseñar a los demás como lo hicimos, podremos escribir un libro, podremos protagonizar una película o presentar un programa de televisión e, incluso, podremos vender CDs o DVDs en tiendas de discos. ¿Por qué no?

Seguramente ese CD/DVD debería tener una calidad a 24 bits, con sonido dolby 5.1, imágenes en alta definición. En fin, que fuera un producto realmente de una calidad muy superior al simple mp3 de Internet y que fuera apetecible para aquellos seguidores que necesiten más. Pero este es otro tema.

Lo que siempre debemos tener en cuenta es que hay fórmulas que nos permiten obtener una razonable cantidad de dinero y otras un porcentaje exiguo. Mientras que tradicionalmente de los conciertos podemos obtener una razonable proporción del PVP que puede superar el 50%, de los CDs difícilmente lograremos superar la barrera del 3% del PVP debido a la cantidad de intermediarios que requiere. Resulta más fácil obtener un porcentaje mayor sobre las ventas de una camiseta con nuestra imagen que de un CD. Cosas de la industria. De nosotros depende decidir si prescindimos de una fórmula u otra según nuestros gustos, nuestras ideas y nuestras necesidades.

CONCLUSIÓN

Internet es el sistema más rentable y eficaz para promocionar productos musicales hoy en día. Para ello es conveniente utilizar las licencias copyleft que permiten la libre circulación de la obra frente al copyright que intenta penalizarla.

El nuevo modelo de negocio que proporciona el copyleft, en el fondo, no dista mucho del arcaico ya que permite obtener ingresos prácticamente igual que antes. Unas fórmulas tendrán porcentajes razonables y otras exiguas como siempre.

Que cada cual elija en libertad según sus necesidades, sus gustos y sus ideas.

FUENTE: ENRIQUE MATEU

VISITA TAMBIEN: Cómo distribuir música libre en la red por DANIEL BAUTISTA



3 Responses to “¿COMO PROMOCIONAR MÚSICA LIBREMENTE EN LA RED?”

  1. pues me parece extraordinario que podamos hacer eso, es increible lo que se puede hacer desde casa.

    saludos

  2. y como se que no me copiaran mis canciones?

  3. Muy buen post… estoy de acuerdo con todo… aunque yo realmente me cansé del myspace ese y me he hecho un soundparadise. Me gusta mas las posibilidades que dan en SoundParadise. Aunque bueno, para gustos los colores. Pero la verdad es que se neceistan mas manuales de estos en Internet.

    Saludoss!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.